Contenido para Inmobiliare.

Por Arturo Lazcano, Space Design en Mero Mole.

Ilustración por Inés Antuñano.

Diseño de una ciudad con experiencias:  

La delincuencia depende en gran medida de la cultura poblacional y del diseño de las ciudades que marginan ciertas zonas para dar más exclusividad a otras dejando espacios oscuros, solitarios y olvidados que se van desolando con el tiempo.

De acuerdo con Hábitat, el programa de la ONU para los asentamientos humanos, la planificación urbana juega un papel importante en la prevención del crimen. Combinar espacios laborales, comerciales y residenciales en una misma zona es una estrategia para generar mayor actividad, facilitar su vigilancia y hacerla más incluyente.

Grandes ciudades alrededor del mundo como Nueva York, París y la Ciudad de México han apostado por rescatar espacios que se encuentran en condiciones de riesgo a través del diseño urbano.

The Dabney, Washington D.C.

Edificios resignificados para crear nuevo tráfico y cohesión social:

La organización National Trust of Historic Preservation en los EE. UU. junto con algunos inversionistas privados han logrado rescatar el histórico distrito Blagden Alley en Washington D.C. Desde 1880, pasada la guerra civil, este distrito se encontraba sobrepoblado y sus habitantes convivían de manera cotidiana con situaciones delincuencia, prostitución e insalubridad. Hasta la década de los noventa esta zona empezó a recibir inversiones por su cercanía con el centro y con el Walter E. Washington Convention Center que se construyó en 1996 en los bloques adyacentes. Hoy en día es un núcleo comercial con establecimientos de coctelería artesanal, café, arte callejero y The Dabney, uno de los restaurantes más populares y exclusivos de la ciudad.

Blagden Alley, Washington D.C.

El Caso Wynwood en Miami,  restaurantes como agentes que crean urbanidad:

Wynwood, catalogado como un museo al aire libre, es uno de los barrios más concurridos de Miami por su gran oferta cultural y gastronómica. Pero no siempre ha sido así: caracterizado por sus habitantes puertorriqueños y posteriormente de diversas procedencias latinoamericanas, durante muchos años fue un barrio inseguro. Durante la década de los setenta en Wynwood no había más que almacenes viejos. El empresario Tony Goldman y otros inversionistas vieron el potencial de Wynwood debido a su cercanía del centro y de Miami Beach, y lo convirtieron en un barrio comercial atractivo tanto para locales como para turistas.

Wynwood Walls, Miami.

Ahora los almacenes son cervecerías artesanales, galerías de arte y espacios que ofrecen novedades gastronómicas. En el 2015 Wynwood fue uno de los 20 barrios más hípsters del mundo según la revista Forbes y en el 2016 la firma Cushman & Wakefield, especializada en bienes raíces, lo consideró entre los 15 barrios más cool de Estados Unidos. Los analistas prevén que, a medida que los millennials aumenten su capacidad adquisitiva, Wynwood seguirá posicionándose como una de las zonas de mayor inversión.

Jardín Juárez, CDMX.

Jardín Juárez y Galera, destinos sociales y grastronómicos en el corazón de la ciudad:

El Corredor Chapultepec, uno de los proyectos más ambiciosos de la Ciudad de México, pretendía ser un proyecto urbano y ambientalista que conectara principalmente las colonias Juárez y Roma Norte con atractivos como actividades culturales, áreas verdes y espacios comerciales. El proyecto se canceló oficialmente en el 2015 pero su polémica difusión mediática despertó en residentes e inversionistas la inquietud por mejorar esta zona dando origen a espacios como el Jardín Juárez ubicado en plena Avenida Chapultepec donde antes había un lote baldío, una mancha gris y zona de alto riesgo en la ciudad. Jardín Juárez, así como el conocido Jardín Chapultepec, ofrece un ecosistema diferente que cada vez es más visitado por residentes y turistas: un jardín pet friendly ideal para familias y grupos de amigos que quieren deleitarse en un espacio abierto y sin pretensiones en cualquier momento del día, como lo demanda el temperamento capitalino, y comer en un ambiente de parrillada con una cerveza o coctel.

Galera, CDMX.

Cerca de esta zona encontramos otros ejemplos de la transformación urbana como el Galera en la colonia Doctores, en un espacio que antes era una imprenta y se ha transformado en una biblioteca con restaurante, foro, estudio de grabación y tienda de discos, entre otras cosas. Además, hay nuevas cervecerías artesanales como la Cervecería Reforma —también en la colonia Doctores— y la Cervecería Cru Cru en La Romita que, impulsadas por el proyecto del Turibús de la Ciudad de México promueven estos espacios ubicados en zonas antes desconocidas, percibidas como peligrosas o poco atractivas.

Euromonitor Internacional prevé que para el periodo entre los años 2017 y 2030 la población urbana de América Latina crecerá un 14% y representará el 83% de la población total, lo cual la convierte en una de las regiones más urbanizadas del mundo y en una gran oportunidad para combatir la delincuencia como se ha demostrado antes a través de destinos gastronómicos y de entretenimiento contemplados en el diseño urbano.

*Nuestro mero mole es la industria de Food & Beverage (F&B).